martes, 9 de diciembre de 2008

LA EDUCACIÓN ESPARTANA. Características

LA "AGOGÉ"
(Ideal de educación espartano)



A partir del siglo VI (hacia el 550 a. C.), la educación cambia de naturaleza. La AGOGÉ o Educación espartana ('conducta, movimiento') fue, junto al radical rechazo del individualismo y la militarización de toda la vida privada y colectiva, el rasgo más característico y definitorio de la sociedad lacedemonia.

Un proceso educativo original en su época por sus CARACTERÍSTICAS, ya que es:

  • Obligatoria: constituye un requisito indispensable para la plena ciudadanía. Para Jenofonte, aquellos que no han pasado por la agogé son ciudadanos de categoría inferior que no pueden acceder a las magistraturas ni a los cuerpos de élite o, según Plutarco, son directamente privados de sus derechos ciudadanos. Por el contrario, se puede dar el caso de no ciudadanos (presumiblemente ilotas) que, aceptados en el sistema educativo de la agogé, llegan a ser hombres libres: son los llamados mothakés (ver Ilota).

  • Colectiva: frente a la educación personalizada con un preceptor esclavo, al estilo de otras ciudades griegas, la agogé se estructura en etapas para grupos de niños de edad similar.

  • Organizada por el Estado: es el propio gobierno de la ciudad el que gestiona la educación pública como una de sus principales misiones. Además de contar con magistrados especializados, los éforos llevan a cabo personalmente una supervisión diaria.

El camino que debían transitar aquellos que querían ser iguales a los mejores era duro. En realidad, era durísimo. La educación se basaba en una formación premilitar y ejercicios físicos y entrenamiento para la guerra en el caso de los niños.
En Esparta, las muchachas practicaban en público muchos deportes, al igual que los muchachos: la lucha y el lanzamiento de disco y jabalina. Pretendían así, preparar madres de familias robustas y fuertes, que proporcionaran a Esparta hijos fuertes, buenos guerreros.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, muy buena página. Te dejo un artículo por si te interesa https://gabrielrosselloblog.wordpress.com/2017/04/23/la-infancia-y-la-educacion-en-esparta/