martes, 9 de diciembre de 2008

PROCESO EDUCATIVO.Educación de los niños 1

LA EDUCACIÓN DE LOS NIÑOS



  • Desde el nacimiento hasta los 7 años
Esparta implantó una estricta “EUGENESIA” destinada a lograr niños sanos y fuertes. El niño era examinado por la Comisión de Ancianos en la Lesjé (“Pórtico”, “Soportales”), para determinar si era hermoso, de constitución robusta y si podría convertirse en un buen guerrero. En caso de que se tratara de un bebé débil o con malformaciones, era llevado al pie del “Monte Taigeto” donde se le arrojaba por una barranco.

Ahora bien, si superaba la primera prueba de su vida recibía un lote de tierra y se autorizaba a su familia para que lo criara. Desde entonces su destino estaba trazado: si había nacido varón no podía ser otra cosa más que soldado.
Sus padres ponían especial énfasis en liberarlos de los terrores de la infancia. Debían ser valientes desde que eran capaces de andar por sí mismos y demostrar que no tenían miedo a la oscuridad, que la soledad del bosque no les infundía temor y se les prevenía contra las supersticiones: el destino lo forjaban ellos, no otros. La voz de los dioses podía escucharse, pero el fuerte debía demostrar su fortaleza especialmente cuando estaba sólo. Estos valores eran infundidos a los niños por sus NODRIZAS, una de las instituciones más apreciadas de la vieja Esparta. Era también costumbre bañarlos con vino, pues existía la creencia (así lo afirma el mismo Aristóteles) de que provocaba convulsiones, haciendo que las naturalezas enfermizas sucumbieran enseguida y robusteciendo, en cambio, las sanas. Las nodrizas espartanas llegaron a gozar de fama en algunas regiones de Grecia.

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