lunes, 8 de diciembre de 2008

ESTRUCTURA SOCIAL

LOS CIUDADANOS

  • Los "HOMOIOI" u “hombres libres figuraban en la cúspide de la jerarquía.Eran los únicos que poseían derechos políticos, eran los espartanos propiamente dichos, llamados también “astoi” o “ciudadanos”; (“Pares” o “Iguales”). Estos eran los guerreros conquistadores, descendientes de los dorios y nacidos en la misma Esparta. Conformaban una minoría privilegiada pues al momento de nacer recibían una parcela de tierra junto con unos hilotas, que conservaban toda su vida.


LOS NO CIUDADANOS


  • En el segundo nivel de jerarquía, los "PERIECOS" eran hombres libres encargados del comercio. Disfrutan de todos los derechos excepto los políticos. Viven y cultivan sus tierras en asentamientos (poleis) sometidos a la autoridad de Esparta. Los periecos (habitantes de la periferia), eran descendientes de los miembros de las comunidades campesinas sometidas sin utilizar la fuerza. Son mantenidos al margen del cuerpo cívico por la reforma de Licurgo, que les niega cualquier derecho político. Aunque libres, jamás participan en las decisiones. Poseen el monopolio del comercio y comparten el de la industria y la artesanía con los hilotas. Entre los periecos hay también campesinos, reducidos a cultivar los terrenos menos productivos. Gozaban de ciertos derechos, como poseer bienes o casarse, pero no podían participar en el gobierno de la ciudad.

  • Los "HILOTAS" son los campesinos de Esparta. Eran descendientes de las comunidades campesinas sometidas a la fuerza por los Espartanos. Su estatus se crea con la reforma de Licurgo. No son estrictamente esclavos, sino siervos: pertenecen al Estado, están adscritos a la propiedad que cultivan, no se los podía comerciar, pueden casarse y tener hijos y se quedan con los frutos de su trabajo una vez deducida la renta que corresponde al titular de la hacienda.
    De modo excepcional, los hilotas podían ser reclutados para el ejército y liberados luego. Mucho más numerosos que los ciudadanos, la reforma de Licurgo les dejó por completo al margen de la vida social. Los “Iguales”, que temían su rebelión, les declaraban solemnemente la guerra cada año, les humillaban y aterrorizaban ("Krypteia").

No hay comentarios: